Por: Pedro San Juan Tolentino
Acayucan, Ver.
A través de la red social Facebook, ciudadanos de “la Llave del Sureste” se organizan, con la idea de pintar un mural del profesor Gabriel Betancourt, quien es cariñosamente recordado por sus alumnos como: “el maestro chícharo”.
Considerando “un genio de las matemáticas y la música”, de origen yucateco ahora jubilado del magisterio, fue forjador de varias generaciones, razón por la que goza del respeto de muchos profesionistas que fueron sus alumnos y lo recuerdan con afecto.
Hoy, por el paso de los años, se le ve mermado de salud, empujando su bicicleta.
En algún tiempo, cuando tenía su automóvil Nissan Tsuru, el cual al parecer le fue robando, era acompañado de una joven mujer, que al parecer era su asistente, o su pareja.
Una de las propuestas es que se solicite autorización para pintar el mural en la barda de la Escuela Secundaria General Acayucan (ESGA) donde también dió clases
Y es que el año pasado, un conocido joven muralista local, pintó al inolvidable Mario González Segura “el panza”, luego de que fue cruelmente asesinando, en la calle Independencia esquina con Gutiérrez Zamora, del barrio el Zapotal, donde vivió a la intemperie de la caridad, los últimos años de su existencia.
A partir de este recuerdo, surge la buena idea de honrar en vida al maestro Gabriel Betancourt.
En vida hermano, en vida, si se parafrasea a la poetiza Ana María Rabaté.